sábado, 21 de junio de 2014


EL VIEJO Y EL MAR
                                                                                                                          
                                                                                  POR: Tais  Sayuri  Mayhua  Quispe.

El nombre de original de esta novela corta  es The old man an the sea escrita en Cuba  por Ernest Hemingway en 1951, publicada en el año 1952, es quizá una de las obras de ciencia ficción  más representativas del siglo XX , traducida al castellano por Lino Novas Calvo.
El viejo y el mar de  Hemingway recibió el premio Pulitzer en 1953, premio que destaca su labor literaria, un año después el escritor estadounidense es galardonado con el premio nobel de literatura. Esta obra fue llevada al cine en varias oportunidades sobresaliendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy.

La obra narra la historia de Santiago, un viejo pescador  que lleva 84 días sin pescar un pez, frente a esto Manolín  su aprendiz, es presionado por sus padres para abandonar al viejo e irse a otra embarcación, a pesar de ello el joven Manolín por el afecto que le tiene al anciano continua ayudándolo en algunas labores. Un día Santiago decide adentrarse a la mar (es así como el llama al mar) para pescar, pues tenía un  extraño presentimiento, ya pasado un buen tiempo en altamar un enorme pez espada muerde uno de sus anzuelos, el viejo con perseverancia y esfuerzo logra  atrapar al enorme animal, en el transcurso de regreso,  la sangre del pez atrae a muchos tiburones, Santiago lucha contra  los tiburones pero su esfuerzo es en vano  pues los tiburones habían devorado su pesca, el viejo llega a su pueblo abatido por lo que le había pasado. La gente del pueblo admiraba el tamaño del esqueleto del pez y alababan la  fortaleza que había tenido Santiago,Manolín  quien escucha los comentarios de las personas fue a contarle al viejo y le dijo que él había ganado y que regresaría a trabajar con el  sin importarle lo que sus padres opinen.

El viejo y el mar nos deja un mensaje de perseverancia, esfuerzo y lucha, esta obra está expresada con  un lenguaje sencillo, de profunda sensibilidad que atrapa al lector en un mundo de ficción y realidad.

Hernest Hemingway. El viejo y el mar. EE.UU. Charles Scribriers Sons. 1952. 127pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario